Todo lo que debe saber de la promotoría

El papel que desempeñan los empleados de los puntos de venta es muy característico; se trata de un eslabón crucial en la cadena de suministro de productos, y su ejecución se convierte en un paso fundamental para aumentar las ventas a través de diversas actividades como degustaciones, muestras, demostraciones, etc.

La promotoría debe considerarse como un recurso que permite mantener una relación comercial entre el productor, el minorista y el consumidor, ofreciendo servicios de cuidado y mantenimiento de los lineales, aportando soluciones en el punto de venta, exponiendo los productos de acuerdo con los planogramas establecidos por las cadenas minoristas y haciéndolo con el objetivo de aumentar la rotación de productos.

Como se sabe, existen mitos y realidades sobre las promociones. El mito que se escucha con más frecuencia es que las promociones son un mal necesario porque las cadenas comerciales exigen que las marcas utilicen sus servicios.

Otro concepto erróneo es que la promoción es simplemente un coste y no una inversión. En realidad, se trata de un grave error porque la inversión realizada en una estrategia de promoción tiene un efecto beneficioso sobre el desplazamiento del producto y el crecimiento de las ventas.

Existen varios tipos de promotores, tales como anaquelero, compartido, merchandiser, asesor, promovendedor, promoimpulsor, etc.

Aunque cada empresa o cliente denomina a su fuerza de promotores de forma diferente, conceptualmente solamente existen dos categorías:

  • El promotor habitual, o anaquelero: Llenar los anaqueles, dar mantenimiento (limpieza y rotación), colocar precios y crear más exhibidores son sus principales funciones para impulsar las ventas.
  • El promovendedor: Es el encargado de acercarse, explicar al cliente las ventajas del producto y realizar la venta.

Hasta hace poco era difícil medir la efectividad de las actividades y funciones de los promotores por falta de sistemas y tecnología. Sin embargo, hoy en día es una actividad 100% medible y puede recabar datos de cada actividad, cada visita y cada movimiento que se genera en el punto de venta. En consecuencia, debemos concientizar este hecho y pensar como una realidad incuestionable que los promotores son una herramienta táctica para el desempeño y funcionalidad de otras

Para una agencia de promotores, el hecho de ofrecer siempre un excelente servicio de atención al cliente es un gran diferenciador en el punto de venta, puesto que proporciona a los clientes una de las mejores experiencias de compra.

Si la atención al cliente no es vista como un deber para el promotor y los colaboradores de una tienda, esa cadena minorista está condenada al fracaso. No basta con tener una excelente estrategia para la implementación de este recurso en los diversos departamentos que residen en el piso de ventas, mucho menos con una impecable ejecución de activaciones para captar la atención del shopper.